Características técnicas

El futuro Metro de la 80, Línea E de Ecociudad nos brindará un sistema de movilidad moderno y sostenible, acercándonos a un futuro en donde la importancia de todo lo tienen las personas. Este proyecto nos permitirá no solo integrarnos, movernos más fácil y rápido sino encontrarnos, reconocernos en las diferencias y al mismo tiempo respetarnos y valorarlos. Igualmente, nos permitirá extender la Cultura Metro como una manera positiva de relacionarnos entre todos.

Hicimos un ejercicio juicioso para establecer los parámetros conceptuales que garantizaran un diseño del proyecto que realmente satisfaga a cabalidad las condiciones de operación deseables pensando en la seguridad del sistema, en la relación con el entorno, en el peatón y en los usuarios. Dichos conceptos son:

antecedentes-interna
  • Confiabilidad
    La futura línea de movilidad, está pensada para satisfacer la demanda, y eso incluye también pensar en unas características físicas de los vehículos o material rodante, en el volumen de los trenes, y al mismo tiempo en las frecuencias que tendremos en la operación y las condiciones en las que ofreceremos el servicio previendo los respectivos mantenimientos para la seguridad del sistema y las personas. El servicio se prestará manteniendo unas velocidades de operación que permitan cumplir con los esquemas horarios planeados y asegurar su puntualidad.
  • Seguridad
    Mediante los estudios y diseños desarrollados o validados por Arup (Empresa consultora que llevó a cabo la actualización de los diseños en 2016 a 2017), se han definido medidas para garantizar la seguridad del metro, no solo en lo referente a prevención o atención a eventos desafortunados, sino en términos de control de seguridad en vehículos y estaciones. El control de la operación está configurado de forma tal que permita integrar los diferentes sistemas de información y comunicaciones, y con esto poder tomar medidas inmediatas y diagnosticar amenazas en tiempo real. Adicionalmente, las especificaciones del material rodante están alineadas con el objetivo de garantizar la seguridad.
  • Funcionalidad
    Las condiciones de operación del Metro de la 80 permitirán una alta conectividad con los demás sistemas de transporte público, y se proveen condiciones suficientes para que la integración sea completa. Cuando esté en operación podrás ir, por ejemplo, de la estación Caribe hasta la estación La Palma de la Línea de Buses, usando el Metro de la 80 sin tener que pagar tarifas adicionales.
  • Flexibilidad
    La operación del sistema puede ser adaptada a condiciones cambiantes de la demanda, y a la posible ocurrencia de eventos de emergencia. La selección del material rodante y la ubicación de elementos como cambiavías y apartaderos es estratégica para garantizar una respuesta rápida del sistema.
1. Será a nivel
2. Tendrá 17 estaciones
3. Espacio público renovado

El Corredor del Metro de la 80 será operado como una línea a nivel, recorriendo desde el norte de la ciudad en las inmediaciones de la Terminal de Transportes del Norte en la actual estación del metro de Medellín Caribe, a lo largo de la Avenida 80 hacia el sur, y hasta la altura de la estación existente Aguacatala. La línea tendrá una longitud total de recorrido de 13,25 km, con las siguientes características:

800600p9349EDNthumb1806a-nivel

La línea contará con 17 estaciones o paradas. Su implantación en todo el recorrido será a nivel, a excepción de la parada Robledo que será soterrada. Las características relevantes de las estaciones son las siguientes:

800600p9349EDNthumb180717-estaciones

Garantizaremos un espacio público donde nos podremos encontrar, caminar, pasar en bici, disfrutar de los establecimientos comerciantes y de servicio y además contar con dos vías vehiculares a ambos costados o sentidos de la avenida 80. Las características finales del diseño urbano son:

  • Franja de circulación
  • Franja de aprovechamiento comercial
  • Franja de amoblamiento y zonas verdes
  • Ciclorruta bidireccional

Cabe anotar que la implantación del urbanismo del proyecto varía de acuerdo con el tramo de morfología homogénea, sin embargo, es posible afirmar que los elementos mencionados se encuentran distribuidos en la sección vial de acuerdo con la siguiente sección tipo:

800600p9349EDNthumb1808espacio-publico
640430p9350EDNthumb1832andenes

Andenes

Los andenes están compuestos de una franja de amoblamiento y/o zona verde, una franja de circulación continua y una última faja de acceso a predios donde se resuelven los desniveles para permitir una adecuada accesibilidad a las edificaciones.

640430p9350EDNthumbNew-Project-(9)

Ciclorruta bidireccional

640430p9350EDNthumbNew-Project-(8)

Ciclorruta unidireccional

Con esta megraobra la carrera 80 se transformará no solamente con la llegada de una nueva línea, que por demás, se identificará con el color rosado, sino, con la generación de nuevos espacios públicos. Una manera de acercarnos al futuro, teniendo en el centro a las personas, como debe ser.

640430p9350EDNthumbNew-Project-(7)

Franja de zona verde y/o amoblamiento

Mejora notablemente la calidad visual y escénica del paisaje urbano, y por ende estos beneficios impactan la calidad de vida de las personas.

640430p9350EDNthumb1832andenes

Franja de circulación

Permite la movilidad de las personas en situación de discapacidad, se deberán implementar todos los requerimientos de pendientes, lenguaje de tactilidad, protección y manejo de aguas superficial, para garantizar la continuidad peatonal.