Actualidad

Videos del proyecto

icon-play

Metro de la 80: Sonia y Alonso estrenan nuevo hogar en Los Colores.

Sonia y Alonso están estrenando nuevo hogar en Los Colores. Antes vivían en San Germán y vendieron su casa. Historias que nos motivan.

icon-play

Metro de la 80: ediles de las Juntas administradoras locales, JAL, conocieron el proyecto.

Los nuevos ediles de las Juntas administradoras locales JAL de la zona occidental ya conocieron el proyecto. Te contamos sobre la reunión que tuvimos con la JAL de Castilla.

icon-play

Metro de la 80: Continuamos con las ferias pedagógicas

Una nueva versión de la Feria Pedagógica Metro de la 80 vivimos en el parque de La Floresta con nuestros vecinos del occidente de la ciudad. diversión, aprendizajes y Cultura Metro en un mismo espacio.

icon-play

Metro de la 80: La gestión sociopredial brinda acompañamiento a los ciudadanos.

¡El cambio es una oportunidad! Esta fue la conclusión del taller sobre adaptación al cambio, que realizamos con los empleados de la empresa Redepesca en el sector El Volador, quienes pronto se trasladarán a su nueva sede, donde ya visualizan nuevas posibilidades para su negocio.

icon-play

Metro de la 80: La incertidumbre se convirtió en oportunidad

“Todo lo que nos prometieron, lo han cumplido”, así nos cuentan Paula, Dagoberto y Camilo su historia con el proceso de gestión sociopredial del Metro de la 80. Con la Política Pública de Protección a Moradores trabajamos para que las personas continúen con su proyecto de vida.

icon-play

Metro de la 80: Le pusimos alas a la creatividad

Llevamos a niños y niñas vecinos del Metro de la 80 un mensaje de protección y cuidado de nuestra fauna silvestre y especialmente de las aves. Con la actividad "Crea tu propia especie de ave" pusimos a volar la imaginación de los pequeños.

icon-play

TV Metro: Nos articulamos con EPM para la investigación de redes

La articulación interinstitucional es fundamental para el desarrollo de mega proyectos de gran impacto para la ciudad región como el Metro de la 80. Con EPM trabajamos de la mano en esta etapa preconstructiva en la identificación de las redes de servicios públicos a lo largo del trazado.

icon-play

Tv Metro: Equipo de profesionales Metro recorrió el trazado

Detrás de la planeación y diseño de un proyecto como el Metro de la 80 hay un gran capital humano que con su trabajo dedicado y silencioso han permitido que hoy estemos en la etapa preconstructiva. Con este equipo de soñadores recorrimos el trazado del proyecto.

icon-play

TV Metro: De feria con nuestros vecinos del occidente

La primera de las ferias pedagógicas de este año la realizamos en Florida Parque Comercial, ubicado en el tramo 1 de nuestro Metro de la 80. Así vivimos esta inolvidable jornada en compañía de familiares y amigos.

icon-play

Tv Metro: Recorriendo Calles y Caminos del Patrimonio

Los modos de relacionamiento positivo con nuestro entorno son pilares fundamentales de la Cultura Metro. Por ello, la valoración y el rescate de la Memoria y el Patrimonio hacen parte de los propósitos del proyecto Metro de la 80. Así vivimos los recorridos "Calles y caminos de patrimonio" con las comunidades vecinas del proyecto.

icon-play

Metro de la 80: Reunión con ediles de las Juntas Administradoras Locales

Los encuentros con líderes de barrios y comunas vecinos del proyecto Metro de la 80 son la base de nuestro actuar en busca de una relación amigable y transparente con las comunidades. Veamos lo sucedido en nuestra reciente reunión con los ediles de las Juntas Administradoras Locales de la zona.

icon-play

Metro de la 80: CCapacitación en manejo de residuos

Con pequeñas acciones desde nuestros hogares podemos aportar al cuidado del planeta. Por ello, en el Metro de la 80 capacitamos a las comunidades en buenas prácticas que, desde la cotidianidad, pueden contribuir al mejoramiento ambiental de nuestro territorio.

icon-play

Movilidad de Medellín, un referente para estudiantes mexicanos

Estudiantes de arquitectura del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, visitaron Medellín.

icon-play

Distribución de Separatas del Metro de la 80

La separata informativa Metro de la 80 es uno de los medios de comunicación de los cuales disponemos para mantener informados a todos nuestros grupos de interés sobre los avances del proyecto. La comunicación con la comunidad es una de nuestras prioridades.

icon-play

Reunión con Líderes JAC

En la Institución Educativa Concejo de Medellín, nos reunimos con representantes de las Juntas de Acción Comunal del área de influencia del Metro de la 80 con el propósito de presentarles a los equipos de contratistas e interventoría que iniciaron en julio pasado los trabajos de exploración de suelos.

icon-play

Vacaciones Recreativas en el Metro de la 80

El receso escolar de mitad de año fue el momento propicio para compartir con nuestros niños y niñas vecinos del proyecto Metro de la 80 en las vacaciones recreativas. En estos espacios, además de diversión y alegría, inculcamos los valores de la Cultura Metro en los pequeños ciudadanos y futuros usuarios del sistema de transporte.

icon-play

Programa Adquisición de Inmuebles

Una alianza estratégica con el sector inmobiliario de la ciudad ha establecido el proyecto Metro de la 80, con el propósito de trabajar juntos y llevar ofertas de inmuebles a los moradores que se les están comprando predios para el proyecto.

icon-play

Tertulias de Memoria y Patrimonio

El Metro de la 80 realizó con las comunidades vecinas del trazado, el ciclo de tertulias historias sentidas memorias vividas con las que se promueve La preservación y el sentido de pertenencia de los habitantes por el patrimonio material e inmaterial del territorio.

icon-play

El metro de la 80 celebró el Día de la Niñez

El Metro de la 80 se vinculó a la celebración del día de la niñez en las comunas que hacen parte del área de influencia del proyecto. Con estas actividades se fortaleció el mensaje de la Cultura Metro en las nuevas generaciones de usuarios del sistema.

icon-play

¿No es indispensable contratar a un abogado? - 10

¿Los moradores deben contratar un abogado para que los acompañe en el proceso de compra de predios de su inmueble? Esta inquietud la resolveremos en el siguiente video

icon-play

¿Se está pagando con avalúo catastral? - 9

¿Los predios para el Metro de la 80 se están pagando con avalúo catastral? Desde la @EDUMedellin, entidad encargada de la gestión sociopredial del proyecto nos tienen una respuesta.

icon-play

¿Puedo reservarme la información sobre lo que me pagan? - 8

Con falso o verdadero te respondemos las principales inquietudes sobre la gestión predial del proyecto. ¿Puedo reservarme la información sobre lo que me pagan por mi predio?, es una pregunta que nos hace un morador de la 80. Aquí tenemos la respuesta para esa inquietud.

icon-play

¿Se está presionando a los moradores para que acepten? - 7

En este video queremos enfocarnos en un rumor que nos parece importante aclarar. ¿Es verdad que se está presionando a los moradores para que acepten la oferta de compra por su predio?. Te adelantamos la respuesta, que no puede ser otra que FALSO

icon-play

¿Tengo acompañamiento para encontrar otro inmueble de reposición? - 6

Uno de los retos más importantes que tenemos como proyecto es el acompañamiento que le hacemos a los moradores para que encuentren un nuevo inmueble donde puedan continuar con sus actividades económicas y sociales de una forma similar a la que tenían, como lo estipula la Política Pública de Protección a Moradores. Estas son las estrategias que estamos implementando para lograrlo.

icon-play

El avalúo está mal hecho porque no miden mi predio - 5

Ya llevamos cerca de 1000 visitas para hacer los avalúos de los predios que estamos comprando para construir el Metro de la 80 y algunos propietarios nos preguntan ¿por qué el avaluador de La Lonja no mide el lote y la construcción al momento de realizar este proceso? Te adelantamos que no es un error y te explicamos cuál es la razón.

icon-play

¿Tengo tiempo para analizar mi oferta de compra? - 4

Estar bien informado es clave para seguir avanzando juntos en este sueño de ciudad llamado Metro de la 80. Cuando hacemos la oferta económica a un morador, a quien le vamos a comprar su predio para el proyecto, este debe: A. Aceptar de inmediato B. Tiene tiempo para analizar la propuesta y hacer observaciones técnicas que pueden ser revisadas ¿Cuál opción crees que es la correcta?

icon-play

¿El proyecto está desfinanciado y no se va a hacer? - 3

Nos han llegado rumores que dice que el proyecto está desfinanciado y no se va a hacer. ¿Quieres conocer la respuesta a esa afirmación? Aquí la tenemos para que despejes esa duda.

icon-play

¿Puedo acordar los tiempos para la entrega de mi inmueble? - 2

¿Puedo acordar los tiempos para la entrega de mi inmueble? Es una pregunta frecuente que nos hacen los moradores a quienes les estamos comprando el predio para construir el Metro de la 80. La respuesta es muy clara y aquí te lo contamos.

icon-play

¿Se está pagando con precios de 2016? - 1

Sobre el Metro de la 80 y su gestión sociopredial se escuchan muchos rumores y queremos aclararlos. Por eso, iniciamos una serie de 10 mitos y realidades sobre el proyecto. Empezamos: ¿se está pagando con precios de 2016? Veamos…

icon-play

Inició etapa de preconstrucción

El 28 de abril de 2023 se realizó un evento protocolario con cerca de 200 personas, junto a la estación Caribe del metro para anunciar las primeras actividades de obra que realizará el contratista de obra del Metro de la 80.

icon-play

Un sistema robustecido

La red metro cada vez crece con la llegada de nuevas líneas. Ya se cuenta con 2 líneas de metro, una de tranvía, dos líneas de buses y seis líneas de metrocable. Próximamente el sistema se extenderá a la zona occidental con la futura línea E.

icon-play

Medellín seguirá transformándose

Aquí no solo se sueña sino que se trabaja para hacer realidad los sueños. Con el paso del tiempo la ciudad ha cambiado y lo seguirá haciendo ahora con la construcción del Metro de la 80.

icon-play

Metro de la 80: Camino para lograr el contrato principal

En línea de tiempo te informamos los pasos surtidos para llegar al acta de inicio del contrato principal del Metro de la 80.

icon-play

Mi metro de la 80

Conoce el jingle del proyecto. Juntos haremos realidad este sueño de ciudad para seguirnos encontrando y recorrer más kilómetros.

icon-play

Encuentro con líderes comunitarios del occidente de Medellín

Un nuevo espacio con líderes comunitarios del área de influencia del Metro de la 80 para fortalecer vínculos y seguir adelante con el proyecto.

icon-play

Soñamos en grande

Esta es la proyección del diseño del futuro Metro de la 80, 14 paradas y 3 estaciones para encontrarnos y recorrer la zona occidental, integrándonos a la toda la red del sistema metro.

icon-play

Metro de la 80 promueve la elaboración de huertas caseras

Desarrollamos talleres prácticos de siembra de huertas caseras con habitantes del área de influencia del proyecto para que aprendan sobre sitios de siembra, preparación del suelo, plántulas y semillas. Una forma sencilla para aprovechar los residuos del hogar, contribuir a la economía familiar y a una alimentación sana.

icon-play

Taller de primeros auxilios psicológicos con mujeres de Belén

En articulación con la Secretaría de Salud de Medellín desarrollamos un taller de primeros auxilios psicológicos con el grupo de Mujeres Tejedoras de Belén, durante el cual aprendieron a elaborar los muñecos quitapesares, como un medio para descargar las preocupaciones y malestares del día a día.

icon-play

Oferta institucional para comerciantes durante obras del Metro de la 80

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito de Medellín, Mauricio Valencia Escobar, habla sobre la oferta institucional que se gesta desde esta dependencia para apoyar a los comerciantes de la 80.

icon-play

Tranvía fortaleció el comercio en Ayacucho

Este proyecto transformó la zona centro oriental de Medellín de forma positiva, especialmente el comercio, y es un referente para el corredor de la 80, por donde pronto empezarán las obras para hacer realidad el futuro Metro de la 80.

icon-play

Reunión de balance con líderes comunitarios

Nos reunimos con representantes de las Juntas Administradoras Locales y Asocomunales del área de influencia del Metro de la 80 para compartirles los principales avances obtenidos durante el 2022 y los retos que tenemos para el 2023.

icon-play

Metro de la 80 potenciará Ecoparque de la quebrada La Mina

Gracias al Metro de la 80, en el ecoparque de la quebrada La Mina, en la comuna 13, sembraremos 1,837 árboles como parte del Plan de Reposición Arbórea. Se convertirá en un espacio público para el disfrute de la comunidad y para potenciar los servicios ecosistémicos.

icon-play

Metro de la 80: socialización del proyecto con comunidad sorda

Promover la inclusión es pensar en todas las personas en todo momento. Por eso socializamos el proyecto a la comunidad sorda de la institución educativa Concejo de Medellín, para quienes también está concebido el Metro de la 80, con criterios de accesibilidad universal

icon-play

Metro de la 80: Mitos y realidades de la gestión sociopredial. - Episodio 5: Procedimientos

Te presentamos esta serie de podcast sobre los mitos y realidades de la gestión sociopredial del Metro de la 80.

icon-play

Metro de la 80: Mitos y realidades de la gestión sociopredial. - Episodio 4: Pago de predios

Te presentamos esta serie de podcast sobre los mitos y realidades de la gestión sociopredial del Metro de la 80. De una forma amena y con personajes de nuestra área de influencia, abordamos y resolvemos las principales dudas sobre la compra de predios para hacer realidad esta megaobra de movilidad.

icon-play

Metro de la 80: Mitos y realidades de la gestión sociopredial. - Episodio 3: Compensaciones para arrendatarios

Te presentamos esta serie de podcast sobre los mitos y realidades de la gestión sociopredial del Metro de la 80, de una forma amena y con personajes de nuestra área de influencia.

icon-play

Metro de la 80: Mitos y realidades de la gestión sociopredial - Episodio 2: Oferta de compra

Te presentamos esta serie de podcast sobre los mitos y realidades de la gestión sociopredial del Metro de la 80.

icon-play

Metro de la 80: Mitos y realidades de la gestión sociopredial - Episodio 1: Avalúos

Te presentamos esta serie de podcast sobre los mitos y realidades de la gestión sociopredial del Metro de la 80. De una forma amena y con personajes de nuestra área de influencia abordamos y resolvemos las principales dudas sobre la compra de predios para hacer realidad esta megaobra de movilidad.

icon-play

Así es el proceso de compra de predios del Metro de la 80

En este video lo explicamos de una forma sencilla y paso a paso.

icon-play

Jornadas de ornato y aseo para el cuidado del entorno

Buscamos enseñar a la comunidad sobre el manejo y disposición de residuos.

icon-play

Gestión sociopredial, una construcción colectiva

Propiciamos diferentes espacios para resolver inquietudes de las personas, de una forma clara y cercana.

icon-play

Socializamos resultados de estudio de impacto ambiental y social

Es nuestro ejercicio de generar relaciones de confianza con nuestros futuros vecinos.

icon-play

Movilidad de Medellín, un referente para estudiantes mexicanos

Estudiantes de arquitectura del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, visitaron Medellín.

icon-play

Metro de la 80: Mitos y realidades de la gestión sociopredial. - Episodio 5: Procedimientos

Te presentamos esta serie de podcast sobre los mitos y realidades de la gestión sociopredial del Metro de la 80. De una forma amena y con personajes de nuestra área de influencia, abordamos y resolvemos las principales dudas sobre la compra de predios para hacer realidad esta megaobra de movilidad.

icon-play

Metro de la 80: ICANH visitó el proyecto

Recibimos la visita del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH.

icon-play

Vacaciones recreativas con el Metro de la 80

Ocho jornadas, más de 1500 participantes, música, juegos, diversión y Cultura Metro.

icon-play

Así avanza la gestión sociopredial

Un equipo interdisciplinario trabaja con la comunidad y entiende sus necesidades.

icon-play

Entrega de segunda edición de separata informativa

Estuvimos en la estación Aguacatala entregando nuestra segunda edición.

icon-play

Cine con el Metro para los niños y niñas del territorio.

Gracias a la estrategia de Cine con el Metro, que llevamos a colegios del occidente de la ciudad.

icon-play

La historia de Uriel y su amor por la bicicleta

Uriel es un vecino del futuro Metro de la 80 y amante del transporte en bicicleta.

icon-play

Taller de Cultura Metro en la comuna 11

¿Cómo te imaginarías la ciudad si la pudieras construir a partir de los conceptos de Cultura Metro y sostenibilidad?

icon-play

Taller de capitales colectivos con habitantes de El Progreso

Nos reunimos con los habitantes del barrio El Progreso, en la comuna 5.

icon-play

Punto de información del Metro de la 80 abre sus puertas

El punto de información está ubicado en la carrera 81 No. 47-98, a una cuadra de la estación Floresta.

icon-play

Metro de la 80: reunión informativa, contrato interventoría

El 7 de junio se realizó esta reunión, de forma virtual y presencial, en el auditorio del Metro.

icon-play

Los jóvenes sueñan con este proyecto

Llegamos a la institución educativa La Piedad, en La América, para dialogar con los jóvenes.

icon-play
icon-play
icon-play
icon-play
icon-play
icon-play
icon-play

Te presentamos esta serie de podcast sobre los mitos y realidades de la gestión sociopredial del Metro de la 80.

icon-play

Taller de capitales colectivos con habitantes de El Progreso

Nos reunimos con los habitantes del barrio El Progreso, en la comuna 5.

Explore
icon-play
icon-play
icon-play

La Eco-caminata Metro de la 80

Aproximadamente 100 personas participaron en la Eco-caminata Metro de la 80 que realizamos en días pasados. Un espacio en el que contribuimos a la generación de conciencia ambiental y al reconocimiento de uno de los cerros tutelares y pulmones verdes de la ciudad; El Cerro el Volador.

icon-play

Primer ciclo de ferias de emprendimiento

Con la participación de emprendedores de Castilla, Robledo, Guayabal, Itagüí, Belén y La América.

icon-play

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Explore

Renders del proyecto

Visual renderizada del proyecto metro de la 80

El Metro de la 80 estará
articulado con distintas estaciones.

Es la obra de infraestructura más importante de la ciudad en términos de urbanización en el siglo XXI, pensada desde hace 25 años cuando se construyó la primer línea del Metro de Medellín.

Piezas comunicacionales

Boletín Al dia del Metro de la 80, 16 de septiembre de 2022

Al día con el Metro de la 80 (16 de septiembre de 2022)

Boletín Al día del Metro de la 80, 9 de septiembre de 2022

Al día con el Metro de la 80 (9 de septiembre de 2022)

Boletín Al día del Metro de la 80, 2 de septiembre de 2022

Al día con el Metro de la 80 (2 de septiembre de 2022)

boletin-al-dia-26-agosto-2022

Al día con el Metro de la 80 (26 de agosto de 2022)

boletin-al-dia-19-de-agosto-2022

Al día con el Metro de la 80 (19 de agosto de 2022)

boletin-al-dia-9-agosto-2022

Al día con el Metro de la 80 (9 de agosto de 2022)

e-card: no hay convotactorias abiertas

E-Card No hay convocatorias abiertas

e-card: encuentro periodistas sobre el proyecto

E-card - Encuentro con periodistas sobre el proyecto

e-card: no te dejes engañar

E-card No te dejes engañar

e-card: logros en un años de proyecto

E-card Logros del año

e-card: metro de la 80 beneficiará al occidente de la ciudad

E-card Beneficios del Metro de la 80

e-card: firmado convenio de la cofinanciación de la nación

E-card Firmado convenio de cofinanciación

e-card: encuentro virtual de las juntas de acción comunal

E-card - Encuentro virtual de las JAC

e-card: encuentro de las JAL con gerente del metro de la 80

E-card Reunión con los representates de las JAL

e-card: metro de la 80 nos permitirá estar mas cerca

E-card agradecimiento

e-card: el 2020 nos enseñó a valorar lo sencillo

E-Card Feliz Navidad y prospero 2021