Antecedentes del proyecto

Búsqueda de la cofinanciación

Considerando que la expedición de un CONPES estratégico y de un CONFIS de aval fiscal, requería del cumplimiento cabal de los requisitos técnicos y de la presentación de estos ante las entidades de orden nacional responsables de su aprobación y expedición, además de las competencias técnicas, se requería que la entidad contratista contara con la capacidad de gestión ante el Gobierno Nacional para esa revisión y aprobación.

Para avanzar en esta dirección el 15 de mayo de 2019, la Administración Municipal radicó formalmente ante el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda, los documentos asociados a los 10 requisitos técnicos, junto con los modelos, análisis y documentos técnicos que los complementan, ampliamente analizados con las entidades del Gobierno Nacional, y así solicitar la expedición del CONFIS de aval fiscal, el CONPES de declaratoria estratégica y la suscripción del convenio de cofinanciación para el Metro Ligero de la Avenida 80. A su vez, el Gobierno comunicó que para continuar con la evaluación del tema, la región requería solucionar las siguientes observaciones y especialmente se estaba a la espera de:

  • Los resultados de demanda con el modelo de transporte calibrado con los datos arrojados por la Encuesta Origen Destino 2017.
  • Gestionar los soportes presupuestales para respaldar los recursos que la Administración Municipal está en condiciones de aportar (entre el 30 y 60 por ciento del valor del proyecto, no es seguro que la Nación aporte el 70%), la fuente de los recursos y el esquema de vigencias futuras.
  • Definir la priorización de los proyectos entre Metro Ligero y el Tren Suburbano de Pasajeros en la administración municipal.

Teniendo en cuenta que los últimos dos aspectos constituían un compromiso a mediano plazo, la Administración Municipal saliente en 2019 consideró prudente que esto fuese definido por la nueva administración 2020-2023 una vez posesionada.

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  • Pasos surtidos 1 y 2

    En marzo de 2020 se suscribió el Convenio Interadministrativo Específico de Asociación N°46000085398 (Municipio) – CT285-20 (Metro), con el fin de aunar esfuerzos para el desarrollo de la estructuración del proyecto METRO DE LA 80 en sus condiciones técnicas, legales y financieras, para la construcción y la operación, el cual contempló los siguientes alcances:

    2. Se continuó avanzando en las gestiones para la cofinanciación del proyecto, esta vez de acuerdo con lo establecido en el artículo 100 de la Ley 1955 de 2019, que establece en su artículo 2 que la Nación podrá realizar inversiones dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo con un mínimo del 40% y hasta por un 70% en proyectos de sistemas de transporte público colectivo o masivo, con dinero a través de una fiducia, o en especie de acuerdo con la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Transporte.

    Este trámite se cumplió en marzo de 2020, lo que dio lugar al denominado aval técnico del proyecto por parte del Ministerio de Transporte.

  • Pasos surtidos 3
    El Ministerio de Hacienda, a través del CONFIS respondió otorgando el denominado Aval Fiscal del Proyecto, a través de comunicación con radicado 2-2020-014226 del 18 de abril de 2020, lo que permitió avanzar en la solicitud y consecución del con CONPES de declaratoria de importancia estratégica para el proyecto.
  • Pasos surtidos 4
    El Metro celebró el contrato 003501C-20 con la Financiera de Desarrollo Nacional -FDN- con el objeto de Realizar la consultoría técnica, financiera y legal para la obtención del CONPES de declaración estratégica, así como acompañar y adelantar las gestiones necesarias para la suscripción del convenio de cofinanciación para la construcción del corredor de transporte masivo de la avenida 80 – metro de la 80 – de conformidad con la normatividad vigente para este tipo de proyectos.
  • Pasos surtidos 5
    La Alcaldía de Medellín incluyó el proyecto dentro de su Plan de Desarrollo 2020 – 2023 “Medellín Futuro” y posteriormente en sesión virtual del 16 de junio de 2020 mediante el acta 022, el Consejo Municipal de Política Económica y Fiscal – CONFIS emitió aval fiscal y concepto previo y favorable para la Declaratoria de Importancia Estratégica del proyecto, con base en las fuentes de financiación que aportará el Municipio en el marco convenio.
  • Pasos surtidos 6
    El CONPES, en virtud de lo establecido en la Ley 819 de 2003, Decreto 1068 de 2015 y Ley 1955 de 2019, emitió el documento CONPES 4003 de 2020 mediante el cual declaró de importancia estratégica el proyecto. Fue así como se suscribió un nuevo convenio interadministrativo de asociación con el fin de avanzar en la búsqueda de cofinanciación del proyecto.
  • Pasos surtidos 7
    El Concejo Municipal de Medellín, mediante Acuerdo No. 07 del 25 de septiembre de 2020, ordena comprometer vigencias futuras ordinarias para el proyecto, así:
  • Pasos surtidos 8
    El Consejo Superior de Política Fiscal – CONFIS, previa verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, autorizó a la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público “garantizar el proceso para el convenio de cofinanciación del proyecto del Metro Ligero de la 80 en Medellín” el cual para ese momento, se encontraba en el trámite de aprobación de las vigencias futuras de Nación, así:



    Una vez aprobadas las vigencias futuras de la Nación, se cumplieron todas las condiciones para que las partes celebraran un Convenio de Cofinanciación que garantice sus aportes para la ejecución del proyecto, hito que se llevó a cabo el 30 de noviembre de 2020.

    El valor del proyecto a precios 2019 es de 2,775 billones de pesos, contemplando los costos de financiación se estima un valor total de 3,5 billones de pesos.