Referentes internacionales
Referentes internacionales de metros ligeros
Debido a nuestras condiciones topográficas y las necesidades de movilización de los habitantes de nuestra región, cada vez nos vemos en la necesidad de ser más diversos e incluyentes con tecnologías que permiten mejorar la oferta de transporte público dado que contamos con cables, tranvías, metros, buses eléctricos y a gas y ahora también, con metros ligeros.
El metro ligero (también llamado tren ligero) es un metro de tamaño reducido. Posee todas las características técnicas de un sistema metro, pero una capacidad menor, de ahí su calificativo de ligero.
Es una forma de transporte ferroviario en el que se utiliza material rodante de características similares al del tranvía, pero opera en plataforma segregada del resto del tráfico, con derecho de paso prioritario en los puntos de intersección. Tienen una capacidad intermedia de transporte a escala regional y metropolitana, generalmente mayor que la del tranvía y menor que la del ferrocarril convencional. (Mario León, 2000. Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ed. Diccionario del tren. p. 441.).
La definición ha evolucionado en las últimas décadas de acuerdo con la expansión del ferrocarril urbano, en especial en Europa y Estados Unidos. Según la Asociación Internacional del Transporte Público, el concepto de tren ligero engloba un amplio espectro de servicios ferroviarios: tranvías modernos a los que se han incorporado medidas de prioridad de paso y secciones segregadas, tren-tranvías que incorporan elementos propios de los trenes de cercanías y metros ligeros que prestan un servicio de frecuencia y prestaciones similares a las del metro pesado. (UITP. “Light rail in figures. p. 2.).
Existen varios tipos de metro ligero según el corredor urbano en el que se inscriben cumple con los siguientes atributos: seguridad, confort, accesibilidad por todos, capacidad de transporte adaptable, sin dejar de ofrecer una imagen tranquilizadora y muy innovadora. Necesita una plataforma protegida de la circulación automóvil y de los peatones.
En el mundo se han implementado varios sistemas de estas características. Estos son algunos ejemplos:
Referentes
El metro de Oporto cuenta con más de 70 kilómetros de líneas. El trazado de la primera línea del Metro de Oporto que une las estaciones de Senhor de Matosinhos y Trindade fue inaugurado el 1 de enero de 2003. Actualmente, el Metro de Oporto cuenta con 5 líneas, de las cuales cuatro se bifurcan desde un tronco común. Además, dos nuevas líneas están en fase de construcción. Así mismo, la empresa Metro do Porto gestiona también el Funicular dos Guindais.
La línea corre entre Metro Tasqueña y la localidad de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México. Sirve a los distritos de Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, brindando a los residentes un vínculo rápido con el sur urbano de la Ciudad de México. En el tramo norte de su recorrido, recorre la reserva central de la Calzada de Tlalpan, al igual que la Línea 2 del Metro al sur del Metro San Antonio Abad; por esta razón, a veces se la ve como una continuación de esa línea, aunque en una escala más modesta. (Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal. Archivado desde el original el 16 de julio de 2012).
La línea de tren ligero tiene 18 estaciones: dos terminales y 16 estaciones intermedias. Tres de estas estaciones se construyeron más tarde que las otras. El tiempo de viaje de un extremo de la línea al otro es de aproximadamente 37 minutos.
El material rodante de la línea Xochimilco consta actualmente de 24 vehículos ferroviarios ligeros articulados (LRV) construidos por Concarril o Bombardier / Siemens, entre 1990 y 2014. Cada vagón mide aproximadamente 29 metros (95 pies) de largo y puede transportar hasta 300 pasajeros. (RevistaTramways & Urban Transit, septiembre de 2014, p. 399. LRTA Publishing -Reino Unido-).
La primera parte de la línea tiene 9,8 kilómetros (6,1 millas) y va desde el centro de la ciudad hasta Nesttun. La parte más al norte de la línea, Byparken Terminal, es un centro comercial de tránsito en el corazón del centro de la ciudad y tiene intercambio con todos los autobuses que sirven al centro de la ciudad. La línea corre hacia el sur a lo largo de Kaigaten, con la parada Nonneseter al servicio de la estación de tren y Bystasjonen al servicio de la estación de autobuses. Hacia el sur, la línea corre en un derecho de paso de césped a través de Nygård y Florida, al servicio del campus de la Universidad de Bergen. La línea pasa por el puente Nygård antes de llegar a Danmarks plass, la única plataforma de la isla en el sistema.
El sistema consta actualmente de 14 estaciones, con 6 estaciones adicionales planificadas. [9]. Las pistas están a nivel del suelo y elevadas. La longitud total será de 13,99 kilómetros (8,69 millas).
La línea de 12 kilómetros (7.5 millas) tiene su término norte en Hibberson Street en Gungahlin, y sigue Flemington Road, Federal Highway y Northbourne Avenue hasta el término sur entre las calles Alinga y Rudd en el centro de la ciudad. Es de doble vía en toda su longitud.