Articulación interinstitucional

Así es, lo reconocemos con alegría y orgullo, hemos llegado muy lejos en la materialización de este sueño llamado Metro de la 80, como lo demuestra haber alcanzado la cofinanciación en un 70% del valor del proyecto por parte de la Nación para su ejecución, y el 30% restante, que lo aporta el Municipio de Medellín. Este importante logro es una historia de ir acompañados, que en la gestión de lo público se llama articulación interinstitucional. Sí, hemos llegado lejos gracias a la articulación interinstitucional.

Sin embargo, más allá de los grandes avances obtenidos, aún queda mucho camino por recorrer, es decir, llegaremos aún más lejos, y ya sabemos cómo lograrlo: articulación interinstitucional. Es por ello, que para la ejecución del proyecto Metro de la 80 hemos definido una clara estructura de gobierno y relacionamiento que permite identificar las diferentes entidades, dependencias e instancias que hacen parte del proyecto, sus competencias y su modo de articulación, como se muestra en la gráfica que presentamos a continuación.

Articulación

antecedentes-interna
  • La UMUS
    Nos articulamos con el Gobierno Nacional, cofinanciador del proyecto, a través del Ministerio de Transporte, entidad que lidera el Comité de Seguimiento con el equipo de trabajo de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible (UMUS), en sesiones mensuales que se desarrollarán a lo largo de todos sus años de ejecución, realizando verificación de avance y de cumplimiento al Convenio de Cofinanciación, a las adquisiciones y ejecución de obras, a la gestión administrativa, financiera y contable del proyecto, así como a su gestión social, ambiental y comunicacional.
  • El Ministerio de Hacienda
    En nuestro relacionamiento con el Gobierno Nacional también nos articulamos con el Ministerio de Hacienda, el cual hace parte de una instancia denominada Comité Fiduciario, que, de manera mensual, realizará seguimiento a la ejecución de los recursos de cofinanciación, a su debida aplicación en los denominados componentes cofinanciables y a la oportunidad en el desembolso y disponibilidad de los recursos.
  • El Municipio de Medellín
    Para el nivel local se ha establecido una instancia estratégica de articulación interinstitucional denominada Comité General, la cual lidera el señor alcalde Daniel Quintero, en compañía de los principales miembros de su equipo de Gobierno involucrados con la ejecución del proyecto, el Gerente del Metro de Medellín en su condición de Ente Gestor y el Director Técnico del proyecto por parte de la Alcaldía.

    Es una instancia de articulación institucional muy importante, no sólo por estar constituida por directivos del más alto nivel para el proyecto, sino, además, y muy especialmente, por generar un espacio de diálogo directo sobre el proyecto con información de primer nivel, para una oportuna toma de decisiones. Es así como la participación de la Secretaría de Hacienda en este Comité propende por una gestión oportuna de los recursos del proyecto. La articulación con las demás entidades del nivel central del Municipio y la coordinación de la oferta institucional de cada una de ellas como es el caso de las secretarías de Educación, Cultura o Participación Ciudadana, la articula la Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete; a ello se suma la Secretaría Privada, gestionando la articulación efectiva entre todas las entidades del Conglomerado Público, donde se destaca por su participación en el proyecto EPM, EDU e ISVIMED. Finalmente, la Secretaría de Infraestructura, la Dirección Técnica del proyecto por parte de la Alcaldía y el Metro de Medellín como Ente Gestor, quienes en el día a día ejecutan las principales acciones para que el proyecto avance en su materialización y se dé cumplimiento al Convenio de Cofinanciación con la Nación.

    Por último, exponemos nuestra articulación con los organismos de control y veedurías ciudadanas con quienes definimos protocolos expeditos para el requerimiento y suministro de información del proyecto, de modo que la oportunidad en la información les permita realizar un acompañamiento preventivo a su ejecución, pero a la vez, desempeñar sin interferencias sus competencias de vigilancia y control, ofreciéndole a los medellinenses la garantía de que el Metro de la 80 se ejecutará con la mejores prácticas de defensa y protección del patrimonio público y los derechos ciudadanos.