Sobre el proyecto

Introducción

El Metro de la 80 es una obra que nos conectará al futuro. Con recursos de la Alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional y bajo la gerencia de la empresa Metro de Medellín la haremos realidad para empezar a disfrutarla a partir del año 2028.

Con esta obra recorreremos de la estación Caribe hasta la estación Aguacatala o viceversa, en un tiempo de 32 minutos pasando en total por 14 paradas y 3 estaciones las cuales son: Aguacatala, Floresta y Caribe que permitirán la integración con el sistema metro y toda la red de movilidad.

La zona occidental de la ciudad será la principal beneficiada con esta megaobra aunque su impacto positivo será para toda la ciudad región generando mayor espacio público, un aire más limpio para respirar, mayor frescura y sensación de confort, rapidez, economía y especialmente, más Cultura Metro.

Se destaca el trabajo articulado entre varias entidades para hacer este sueño realidad, reflejando que la unión hace la fuerza y que para el logro de objetivos comunes, el esfuerzo de todos suma.

Antecedentes del proyecto

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  • Plan Rector de Expansión del Metro
    Con base en el Plan Rector de Expansión del Metro, en los años 2008 y 2009 se realizaron estudios de prefactibilidad del corredor de la Avenida 80, en convenio con el Municipio de Medellín y al encontrar que era viable su implementación, se procedió con la ejecución de los diseños de detalle. Sin embargo, en ese momento, se priorizaron las inversiones para el Tranvía de Ayacucho y sus cables alimentadores, y el proyecto fue aplazado.
  • El proyecto se retomó en el 2016
    Este año la Administración Municipal revivió el interés por el proyecto y se retomaron los diseños iniciales, con una optimización del corredor de forma que contemplara las nuevas exigencias del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad y el estado actual del corredor. En tal sentido, se contrataron los ajustes del diseño del corredor.

    Para agilizar el proyecto, la Alcaldía por medio del Comité Asesor de Movilidad, presidido por el Director de Planeación en el año 2017, aprobó la propuesta del Metro de Medellín, como consta en Acta 2-2017-01, de ajustar el diseño en planta del corredor tranviario de la av. 80-81 en su fase 1. Con este ajuste el Metro de Medellín actualizó el diseño del corredor de la avenida 80-81 buscando gestionar una infraestructura “verde” como elemento integrador del paisaje urbano, convirtiendo el corredor en un elemento que sumará a la estructura ecológica de ciudad articulando el espacio público a lo largo de todo el corredor y mejorando sus indicadores.
  • Convenios entre el Municipio y el Metro
    Para materializar el plan se suscribieron los siguientes convenios:

    Convenio Interadministrativo Marco de Asociación N° 4600066323 Alcaldía, N° 20160261 Metro, N° 201684CD Agencia APP, con el objeto de aunar esfuerzos técnicos, jurídicos administrativos, tecnológicos y financieros, entre EL MUNICIPIO, LA EMPRESA METRO DE MEDELLÍN Y LA AGENCIA APP, para desarrollar el proyecto del corredor de transporte de la 80; en cuento al término de duración, este convenio dispuso en la cláusula décima que “El presente Convenio mantendrá su vigencia desde el perfeccionamiento hasta la liquidación del último de los Contratos y/o convenios derivados” de suerte que a la fecha se encuentra vigente y constituye el marco de actuaciones para el proyecto.

    Convenio Interadministrativo Específico de Asociación N° 4600066645 Alcaldía, N° CN2016-0279 Metro, con el objeto de aunar esfuerzos técnicos, jurídicos, administrativos, tecnológicos y financieros, entre EL MUNICIPIO, LA EMPRESA METRO DE MEDELLÍN, para el diseño del esquema de transacción, actualización de los estudios del componente de tránsito, transporte, optimización y actualización de estudios y diseños de ingeniería Fase II y estructuración integral del proyecto del corredor de transporte de la 80.
  • Búsqueda de la cofinanciación
    Con el fin de hacer elegible de cofinanciación por parte de la Nación el proyecto de Metro Ligero de la 80, fue necesario cumplir con los re quisitos definidos en el el artículo 2 de la Ley 310 de 1996, modificado por el artículo 100 de la Ley 1955 de 2019, así:

    1. Modelación de la demanda del corredor de transporte de la 80.
    2. Modelo operacional.
    3. Modelo de costos e ingresos.
    4. Evaluación económica y análisis costo beneficio.
    5. Modelo de remuneración.
    6. Modelo financiero para los componentes elegibles para financiación de la Nación.
    7. Integración.
    8. Priorización.
    9. Determinación y distribución de los riesgos de los componentes elegibles.
    10. Mecanismos de coordinación entre las entidades.
  • El proyecto lo retomó la administración 2020-2023
    Se realizó el acercamiento con la nueva administración y se retomó el proyecto dado que para el gobierno del alcalde Daniel Quintero, una de sus principales iniciativas era la construcción del Tren Ligero de la 80. Además, para el Metro este proyecto seguía haciendo parte de su Plan Rector de Expansión como uno de los corredores a desarrollar en el corto plazo.

    Fue así como se suscribió un nuevo convenio interadministrativo de asociación con el fin de avanzar en la búsqueda de cofinanciación del proyecto.

Alcance del proyecto

¿Qué es?
Beneficios
Trazado
Generalidades

Es un proyecto de transporte de pasajeros de mediana capacidad que se implementará a corto plazo. El corredor comprende 13,25 km con un trazado desde la estación Caribe del Metro, pasando por la transversal 73, luego por la calle 65 hasta el sector de la Facultad de Minas donde toma la avenida 80-81, cerrando el circuito en la estación Aguacatala en el sur de la ciudad de Medellín.

El corredor del Metro de la 80 se concibe como una franja concentradora de servicios que además de ser conectora (dado que es un eje de transporte público masivo) se asocia al sistema completo de centralidades, de manera que se propician en ellos usos mixtos del suelo, ofreciendo servicios de igual o mayor nivel con fácil acceso para todos.

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  • Facilita el aprovechamiento de los servicios que tiene el área de intervención.
  • Promueve más y diversas actividades que responden a las necesidades, actuales y futuras.
  • Une las diferentes centralidades entre sí para formalizar una estructura urbana.
  • Propone la distribución armónica del territorio que facilita la relación entre la población y sus actividades.

Todo lo anterior da como resultado la optimización del territorio, la autosuficiencia y disminución de los desplazamientos ineficientes e innecesarios, lo cual permite lograr espacios de convivencia, servicios públicos accesibles para todos, estrategias de fortalecimiento de centralidades existentes y la adecuada localización de diferentes usos y actividades para su fácil acceso.

El proyecto beneficiará la zona occidental de la ciudad de Medellín, permitiendo la integración de todo este sector con el sistema de transporte masivo de la región a través de un Metro ligero, moderno, seguro, confortable y amigable con el medio ambiente, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de cerca de un millón de habitantes.

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En la siguiente figura se muestra el trazado, las estaciones y paradas que se proyecta construir para la línea del Metro de la 80:

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  • Será una línea con doble vía férrea en todo su recorrido.
  • Tendrá 13,25 km de longitud.
  • Los trenes podrán albergar de 300 a 600 pasajeros.
  • Tendrá 17 estaciones y paradas, 4 de ellas serán estaciones de integración con el Metro en la estación Aguacatala, Floresta y Caribe, y con la Línea 1 de buses en la estación La Palma. 
  • La mayor parte del trazado será a nivel con vía exclusiva.
  • El recorrido irá entre las estaciones Caribe y Aguacatala.
  • El tiempo de 1 trayecto será de 32 minutos.
  • La velocidad máxima será 60 km/h. 
  • Los trenes tendrán prelación.
  • Gran parte del corredor estará cubierto con grama.
  • Tendrá la capacidad de movilizar 14.000 pasajeros por cada sentido en una hora.

El recorrido de la línea incluye una zona semisoterrada a la altura de la estación Robledo, así como zonas elevadas por medio de dos viaductos, uno en Caribe y otro en Aguacatala, para cruzar por un desnivel de vías de alta demanda de tráfico vehicular como son la carrera 65 y la Autopista Norte, como también la calle 12 sur. Otros cruces importantes como es el caso de la Avenida San Juan o la Avenida Colombia, contarán con intercambios viales que permitirán el libre recorrido de los trenes en estos cruces.

En otros cruces a nivel, como pueden ser el de la calle 35, avenida 33 y calle 30, entre otros, los trenes tendrán prioridad semafórica con las intersecciones vehículares, lo cual permitirá darle prelación al paso de los trenes para mantener altos los niveles de servicio a los pasajeros en velocidad y tiempo de recorrido.

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Características técnicas

La megaobra que
nos acercará al futuro
Características
principales

Características tecnológicas

¿Qué es un
Metro ligero?
Ventajas del
Metro ligero
Otras
tecnologías y las diferencias

Referentes internacionales

Tren ligero de Xochimilco

Tren ligero de Xochimilco

El Tren ligero de Xochimilco (conocido localmente como Tren ligero de la Ciudad de México) es una línea de tren ligero que sirve a la parte sur de la Ciudad de México. Se conecta, pero no se considera parte del Metro de la Ciudad de México. Es operado por el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), la autoridad que opera el sistema de trolebuses eléctricos de la Ciudad de México y anteriormente operaba el sistema municipal de tranvías eléctricos.

Tren ligero en Canberra

Tren ligero en Canberra

La red de trenes ligeros de Canberra, también conocida como Canberra Metro, es un sistema de trenes ligeros que sirve a la ciudad de Canberra, Australia. La línea inicial de 12 kilómetros (7.5 millas) une el centro de la ciudad norteña de Gungahlin con el centro de la ciudad (Civic) y tiene 13 paradas. Los servicios comenzaron el 20 de abril de 2019. Actualmente, se está planificando una extensión de la línea hacia el sur hasta el centro de la ciudad de Woden.

Tren ligero Danhai

Tren ligero Danhai

El tren ligero Danhai es un sistema de tren ligero (LRT – Por sus siglas en inglés Lignt Rail Train) en el distrito de Tamsui, Nueva ciudad de Taipei, Taiwán. Se inauguró el 23 de diciembre de 2018 y comenzó a funcionar al día siguiente.

Metro de Oporto

Metro de Oporto

El Metro de Oporto (en portugués, Metro do Porto) es una red de metro ligero que une el centro de la ciudad de Oporto (Portugal) con sus suburbios y su zona metropolitana (Grande Porto). La red está gestionada por la empresa Metro do Porto, que forma parte del sistema de transporte público de masas de Oporto, el TIP, Transportes Intermodais do Porto (Transportes Intermodales de Oporto).

Tren ligero de Bergen

Tren ligero de Bergen

Bergen Light Rail (Noruego: Bybanen) es un sistema de tren ligero en Bergen, Noruega. La primera etapa del proyecto fue un tramo de veinte estaciones entre el centro de la ciudad y Lagunen Storsenter, donde las primeras 15 estaciones que comprenden un tramo de 9,8 kilómetros (6,1 millas) se abrieron en 2010, y la segunda fue un tramo de 3,6 kilómetros (2,2 millas) tramo de Nesttun a Lagunen que se inauguró en junio de 2013. Un tercer tramo de Lagunen al aeropuerto de Bergen, Flesland abrió en 2017. Otros planes para el proyecto implican extensiones discutidas a Åsane yStoravatnet . (Bybanen. "Red de transporte público - Bergen y sus alrededores”).

Tren de Danhai (Taiwan)

Tren de Danhai (Taiwan)

El Tren de Xochimilco (conocido localmente como Tren ligero de la Ciudad de México) es una línea de tren ligero que sirve a la parte sur de la Ciudad de México.

Articulación Interinstitucional

“Si quieres llegar lejos ve acompañado”

Este importante logro es una historia de ir acompañados, que en la gestión de lo público se llama articulación interinstitucional

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