Gestión sociopredial y reasentamiento
Gestión predial y reasentamiento
Es un proceso multidimensional que trasciende la solución habitacional de las familias, buscando mitigar los efectos negativos desde un manejo planificado, en los ámbitos individual, colectivo e Institucional entre los diferentes grupos de población (los que permanecen, los que se trasladan y los receptores).
El reasentamiento es una opción de desarrollo humano integral que garantiza el restablecimiento, mejoramiento y sostenibilidad de los modos y medios de vida.
Modos de reasentamiento
-
1. SitioCuando el inmueble de reposición se ubica en el área directa de intervención, es decir el mismo polígono, lo que permite conservar los modos y medios de vida de los moradores y las actividades económicas y productivas, incluyendo sus redes sociales.
-
2. Entorno barrial o veredalCuando la unidad social puede conservar el acceso a la red de servicios existentes, las condiciones socioeconómicas, las redes de transporte público, la cercanía con las redes de cooperación y apoyo construidas en el tiempo y en general las ventajas de localización.
-
3. Fuera del entorno barrial o veredalEste tipo de reasentamiento se presenta cuando las unidades sociales no conservan sus condiciones iniciales de acceso a la red de servicios, las redes de cooperación y apoyo construidas en el tiempo. Por eso, bajo el criterio de reasentamiento como alternativa de mejoramiento de las condiciones de vida, deben disponerse los procesos de gestión y acompañamiento institucional para el restablecimiento de los modos y medios de vida de los moradores.
-
Tipos de reasentamientoColectivo: consiste en el traslado de todas las unidades sociales (o parte de ellas) hacia una solución de reasentamiento que ofrece soluciones de vivienda y hábitat. Puede darse en sitio o por fuera del entorno barrial o veredal.
Preventivo: este tipo de reasentamiento se considera una medida estructural para la reducción del riesgo, de conformidad a lo dispuesto en la ley 1523 de 2012, acuerdo 48 de 2014 art. 559 y el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín 2015-2030.
Mixto: consiste en la combinación del reasentamiento individual y el colectivo, especialmente cuando las características de las unidades sociales son diversas por estar asentadas en predios localizados en diferentes barrios o comunas, por lo tanto, es más frecuente en proyectos lineales o de infraestructura de transporte. Puede darse en sitio o por fuera del entorno barrial o veredal.